¿Sabías que el maquillaje tiene fecha de caducidad?
Aunque la mayoría de las amantes del maquillaje tienen constante rotación en los productos, ya sea porque el mercado cada vez tenemos más opciones de marcas o nuestras marcas favoritas sacan nuevas colecciones, muchas veces guardamos este maquillaje para utilizarlo en futuras ocasiones. ERROR
el maquillaje tiene fecha de caducidad dependiendo del producto del que se trata (rimel, polvo, sombras, etc…)
Un tip que nos puede servir para recordar las fechas exactas es escribir en el envase el día que comenzamos a utilizarlo para así evitar riesgos y daños algunas veces irreversibles en nuestra piel, que para tratarlos algunas veces necesitamos tratamientos muy largos y costosos
y, cuales son estos riesgos?
acné
dependiendo de la consistencia ya sea polvo, líquido o crema, a las bacterias les encantan los medios húmedos y aquí es donde se reproducen con mucha facilidad.
alergias
al caducar el maquillaje, los componentes cambian llegando a producirnos irritaciones y
infecciones en la piel
herpes labial
conjuntivitis
caida de vello de cejas y pestañas
dermatitis
Estos solo por mencionar algunos, entonces cuáles son los riesgos de cada producto y en qué tiempo debemos desecharlo?
Labial
Uso recomendado: 2-3 años
En general, el labial tiende a resecarse con el paso del tiempo y a perder pigmento. No es un producto cuya fecha de caducidad deba preocuparnos en exceso, pero sí hay algo a tener en cuenta: es necesario tirarlo después de una infección bucal e intentar no compartirlo para evitar contagios si tuviste alguna infección de Herpes labial.
Si se trata de un Lip Gloss, es mejor descartarlo cuando empieza a cambiar en olor, color o consistencia.
Rimel
Uso recomendado: 2-3 meses
El rimel es uno de los productos más utilizados por nosotras las mexicanas, podemos salir de nuestra casa sin una gota de maquillaje pero no sin unas pestañas bonitas, el rimel es uno de los productos más arriesgados de utilizar después de pasar la fecha de caducidad: a las bacterias les encantan los entornos húmedos y oscuros, y se reproducen con facilidad.
En el caso de que tu rímel esté infectado, lo cual pasa muy seguido cuando haces retoques durante el día o si te maquillas sin lavar tu rostro al levantarte, existe un riesgo muy alto de contraer infecciones oculares, como la conjuntivitis. Evidentemente, deberías tirarlo después de pasar una infección como esta.
Maquillaje líquido
Uso recomendado: 1 año (líquida)
Hay que ir con cuidado también con la base de maquillaje: al tratarse de un producto líquido hay más riesgo de proliferación de bacterias y hongos. Por eso debes estar siempre atenta a su aspecto antes de utilizarla de nuevo: si empieza a oxidarse y a cambiar de color o presenta una capa de aceite,será mejor que vaya directa a la basura. En el caso de que tu base tenga textura polvo, podrás usarla un poco más. Pero tampoco mucho tiempo.
Rubor
Uso recomendado: 2-3 años
Como todo producto en polvo, el rubor tiene mejor resistencia a las bacterias.
Cuando el producto sobrepasa el año, notarás que comienza a endurecerse y a tener una difícil aplicación: debes apretar mucho para impregnar bien la brocha.
si llegas a este punto es mejor tirarla, esto en el caso de los rubores en polvo, si la consistencia es de crema o líquido, es mejor desecharlos ante cualquier cambio
o a los 6 meses de abierto
Sombra de ojos
Uso recomendado: 1-2 años
La sombra de ojos cuando caduca tiende a endurecerse y a dificultar su aplicación. Igualmente, al ser un producto que entra en contacto con el ojo, no hay que guardarlas en nuestra cosmetiquera durante mucho tiempo. Además, como ya mencionamos antes, cada vez más marcas sacan colecciones nuevas y es mejor ir cambiandolas constantemente.
Delineador de ojos
Uso recomendado: 1-2 años (sólido), 6 meses (íquido) Aquí nos encontramos una diferencia muy grande de caducidad: el lápiz de ojos sólido dura intacto mucho más tiempo porque podemos sacarle punta e ir renovando el producto, pero el líquido, al tener más agua en su composición es más propenso a la proliferación de bacterias, así que deberíamos descartarlo antes. Aunque al tratarse de un producto para los ojos, y teniendo en cuenta que para algunos looks utilizas el lápiz incluso en la línea del agua, habrá que tirarlos inmediatamente después de una infección y por supuesto JAMÁS COMPARTIR TU MAQUILLAJE DE OJOS.
En conclusión si un producto empieza a tener mal aspecto o a oler de manera distinta, deberías tirarlo, aunque todavía no sobrepase la fecha de caducidad. Además, comprar maquillaje constantemente te permitirá experimentar con distintas marcas y encontrar los productos que más te gusten, aunque todas siempre tenemos un gusto culposo en el maquillaje y guardamos nuestras sombras o labiales favoritos.
Comments